"El trabajo ha sido la forma de vida sobre la tierra desde que Adán y Eva dejaron el Jardín de Edén."

Si desea encontrar un Centro de Recursos de Empleo cerca de su lugar de residencia, visite www.ldsjobs.org

viernes, 25 de septiembre de 2009

Desde casa también se puede

El trabajo a distancia hoy cobra protagonismo. La gripe A obliga a hacer uso de la tecnología para proteger a los empleados en riesgo y a su vez lograr productividad


La resolución del Ministerio de Trabajo de dar licencia con goce de sueldo a empleados en riesgo por la gripe A puso a prueba la capacidad de reacción de las empresas, que debieron implementar rápidamente esquemas de teletrabajo desde el 3 de julio y por 15 días corridos.

Para aquellas compañías que recurren frecuentemente al home office la situación no es traumática, pero otras debieron actuar de manera inmediata y no pudieron aconsejar a sus empleados sobre las claves de trabajar desde casa. Aun así, la nueva situación no generó problemas ni demoras en los procesos diarios, aseguran varias empresas a LA NACION.

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, antes de la epidemia existían más de 1,5 millones de oficinas en el hogar, tanto en relación de dependencia como autónomas. Sin embargo, Viviana Díaz, coordinadora de Teletrabajo del organismo, dice que "la Argentina aún no tiene una ley de teletrabajo. La propuesta para las empresas que quieren contratar teletrabajadores es el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (Propet)", explica. Actualmente, Telecom, Cisco e YPF forman parte de la experiencia.

Para el ministerio la mejor forma de implementar el teletrabajo es mixta: con días de trabajo en casa y otros en la empresa. "Hay que tener en cuenta condiciones de higiene y seguridad. Eso implica que un teletrabajador no puede estar mal sentado frente a su PC o con mala iluminación. En el Propet, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo tiene un rol de auditor y monitor", agrega Díaz.

Consultada sobre si las empresas establecen controles sobre los teletrabajadores, la experta comenta que "sería beneficioso siempre que no se ingrese en la vida privada de la persona", y califica de ejemplo negativo el de los call center que usan softwares para monitorear el movimiento de los empleados.

Por otro lado, Telecom, en su Manual del Teletrabajador, brinda sugerencias:

  • Separar el espacio de trabajo. Si no se dispone de una habitación separada se debe definir una zona de trabajo y recordar que cuando se está en ella es para trabajar.
  • No permitir que la familia o amigos vean el teletrabajo como una situación de menor carga de tareas y responsabilidad. Hay que fijar pautas claras que, preservando la armonía del espacio familiar, permitan desarrollar la tarea.
  • Estructurar el tiempo para generar el mismo valor que en la oficina. Agrupar reuniones, visitas a clientes y proveedores en los días que se asiste a la oficina para maximizar el tiempo de trabajo. Vestirse para trabajar para situarse en clima laboral. Se desaconseja el uso de ropa deportiva o con la que no se asistiría a la oficina.

Telecom tiene 100 teletrabajadores en diferentes ciudades del país como parte de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo.

Para seleccionarlos se tiene en cuenta la naturaleza de su tarea, sus características personales y profesionales, y también las de su jefe. "Hay dos variables indispensables para el éxito del teletrabajo: el trabajo por objetivos y la confianza", dice Marcelo Villegas, director de Capital Humano de Telecom.

La empresa brinda capacitación sobre teletrabajo para el empleado y su jefe, realiza encuestas de satisfacción para ambos y, además, periódicamente visita el domicilio del teletrabajador para verificar que se cumplan medidas de seguridad y evitar el aislamiento. Flavia Mazzotta, analista en la gerencia de Desarrollo de Canales, es una de las teletrabajadoras de la telefónica. Usualmente trabaja tres días en su casa y dos en la oficina, pero debido a la gripe A en estos días trabaja toda la semana de manera remota. Además, como medida de prevención, por tres semanas, los 15.000 empleados del grupo se sumarán al home office en grupos rotativos de 5000.

La empresa provee a los teletrabajadores regulares de una laptop y un celular a un apoyapiés, entre otros recursos. Además da un plus monetario en concepto de gastos generales de la casa. "Hay que trabajar igual que en la oficina y no autoexigirse y sentir que hay que demostrar que se trabaja más porque uno está en su casa", sugiere. Y agrega: "Tengo dos hijos y para ellos esto también fue un cambio, pero yo traté de no modificar su rutina". Valeria Camaño, jefa de Desarrollo Organizacional de Boehringer Ingelheim, también debió reorganizar su día. Actualmente trabaja desde su casa porque está embarazada de cuatro meses y tiene dos hijos, de 6 y 3 años. "Los chicos me demandan. Hay más interrupciones, pero voy buscando los momentos de trabajo. Muchas veces después de acostarlos termino alguna cosa pendiente. La empresa entiende perfectamente la situación y su flexibilidad es enorme", explica y destaca que esta crisis fortaleció la solidaridad del equipo de trabajo.

En American Express, la crisis sanitaria permitió probar un plan de teletrabajo que la empresa estaba desarrollando localmente desde febrero. "La gripe nos permitió ponerlo en práctica de manera forzosa. Tal vez fue bueno porque en otro contexto podría generar resistencia, pero ahora todos lo tomaron de manera proactiva", explicó Claudia Raunich, directora de RR.HH. de la empresa financiera.

Por este mes, el beneficio se extendió a todos los empleados, pero la compañía tenía tres teletrabajadores full time, además de los puestos comerciales que trabajan remotamente siempre. Además, cualquier empleado puede trabajar desde su casa si su tarea requiere concentración especial. "Cuando la gripe pase algunos volverán a la empresa y otros seguirán trabajando virtualmente", adelanta. Por otro lado, hace tres semanas, American Express distribuyó un instructivo sobre trabajo virtual a todos los empleados del mundo. "A los líderes se les recomienda tener fotos de las personas que trabajan de manera virtual para estar conectados", reveló Raunich.

Fuente: Clarin
http://www.empleos.amia.org.ar/contenido.asp?IDCONTENIDO=2947&SelectedButton=&SelectedSubButton=&TIPOC=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscador de Empleos

Ofertas de empleo - Opcionempleo

AddThis

Share |